Ir al contenido principal

Nuncio Apostólico anima a los Obispos de Bolivia a ser portadores de esperanza en tiempos de desafíos

 


En un ambiente de fraternidad y comunión eclesial, el Nuncio Apostólico en Bolivia, Mons. Fermín Sosa, dirigió su saludo a los Obispos reunidos en la CXVII Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), que se celebra en la Casa Cardenal Clemente Maurer de la ciudad de Cochabamba.

Durante su intervención, el representante del Papa León XIV en Bolivia expresó su alegría por poder acompañar nuevamente a los pastores de la Iglesia, e invitó a todos a reflexionar sobre los acontecimientos que marcan la vida de la Iglesia y del pueblo boliviano.

El Nuncio felicitó al pueblo boliviano por el espíritu cívico y de madurez democrática demostrado en las recientes elecciones, destacando su capacidad de buscar caminos de “concordia, paz, unidad y bien común”, más allá de los intereses personales o partidarios. Asimismo, transmitió las felicitaciones del Santo Padre al nuevo gobierno nacional, asegurando sus oraciones para que ejerza con “sabiduría, prudencia y responsabilidad” la misión encomendada en favor del pueblo boliviano.

Dirigiéndose a los fieles católicos, el Nuncio los animó a “trabajar en unidad, aspirando siempre a cosas grandes”, y a aportar lo mejor de sí en la construcción de un país justo y solidario, con la mirada puesta en Cristo.

A los Obispos, los exhortó a ser modelos de santidad para sus comunidades, recordando que “la fe exige entrega, dinamismo, participación y pertenencia como hijos de Dios”. Inspirado en la reciente exhortación apostólica Dilexi te (Te he amado) del Papa León XVI, recordó que la verdadera santidad se vive en el compromiso con los pobres y en la erradicación de toda forma de exclusión, racismo o desigualdad.

Mons. Sosa subrayó además la importancia de la educación como parte esencial de la evangelización, señalando que “la educación no es una actividad accesoria, sino el tejido mismo de la evangelización”, citando al Papa León XVI en su carta apostólica Diseñar nuevos mapas de esperanza. En este sentido, animó a la Iglesia boliviana a fortalecer su presencia en el ámbito educativo, especialmente entre los jóvenes y las familias, “que muchas veces se sienten desarmadas ante las ideologías del mundo actual”.

Finalmente, exhortó a los Obispos a vivir su ministerio con identidad, pertenencia y santidad, siendo testimonio de unidad en la Iglesia y en la sociedad. “Que María Santísima, en su advocación de Copacabana, bendiga abundantemente su ministerio. Dios los bendiga”, concluyó el Nuncio Apostólico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTAN AL NUEVO DIRECTOR DE LA CASA DEL CATEQUISTA

  P. Milton Claure, Director del Centro de Estudios Teológicos Arquidiocesano de Pastoral fue presentado al directorio de la Casa del Catequista el día de ayer miércoles 20 de febrero como nuevo Director Ejecutivo de CADECA, así lo informó P. Marcial Sánchez, Presidente del Directorio de la institución. El evento contó la participación de la primera autoridad eclesial de la Iglesia de Cochabamba Mons. Oscar Aparicio y el directorio en pleno.

La Iglesia de Cochabamba celebra la Ordenación de un nuevo sacerdote

  El próximo Lunes 4 de Agosto, en el Santuario Virgen de Urcupiña recibirá el Orden Sacerdotal el Diácono Wily Solíz. La celebración se realizará en el marco del Jubileo de los sacerdotes a las 17:00. A continuación le presentamos el testimonio Vocacional que muy gentilmente el Diácono Wily compartió con nosotros. Testimonio Vocacional Mi historia vocacional es un poco diferente a como normalmente uno esperaría de las vocaciones de los seminaristas y de los padrecitos. Aunque entrando al Seminario me di cuenta de que en realidad no era tan diferente. En realidad, cada seminarista tiene su realidad, tiene su historia, y en muchos casos a veces con muchas dificultades, con muchas angustias, peleas, crisis, pero cada quien tiene una historia muy bonita. La mía comienza en mi familia, primeramente. Yo puedo decir que mis padres y toda mi familia no son católicos. Yo tampoco no lo era. Yo nací en la iglesia de mis padres. Es otra iglesia, bueno puedo decir que es la iglesia de lo...

El Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Cochabamba reabre el Año Judicial 2025 con un llamado a servir la verdad y la caridad

  En un acto solemne, el día de ayer jueves 9 de Octubre en el salón de reuniones del Arzobispado, el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Cochabamba dio inicio a un nuevo año judicial, reafirmando su compromiso de ejercer la justicia canónica al servicio de la verdad y la salvación de las almas. La ceremonia se realizó en presencia de Mons. Óscar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba, del Vicario Judicial P. Paulino Andia, P. Cristián Rojas Juez eclesiástico y de los nuevos integrantes del Tribunal: R.P. Ramber Miranda y R.P. Julio Velazco, quienes realizaron su promesa y juramento de servicio. En su mensaje de apertura, Mons. Aparicio destacó que la tarea del Tribunal Eclesiástico “no consiste meramente en aplicar normas, sino en buscar, con rectitud de conciencia y caridad pastoral, aquello que es conforme a la voluntad de Dios y al bien de las almas”. Por su parte, el P. Paulino Andia, Vicario Judicial, señaló que esta reapertura “renueva la esperanza y el co...