Ir al contenido principal

Coordinador Nacional de Pastoral Carcelaria visitó Cochabamba para fortalecer el trabajo de la Pastoral penitenciaria

El Padre Ricardo Giavarini, Coordinador Nacional de la Pastoral Carcelaria en Bolivia, realizó una visita oficial a la Arquidiócesis de Cochabamba para reunirse con el equipo de Cáritas y con los responsables y voluntarios de la Pastoral Penitenciaria, con el objetivo de evaluar el trabajo realizado y proyectar nuevas líneas de acción a nivel jurisdiccional y nacional.

El sacerdote explicó que su presencia en Cochabamba responde a una de sus tareas fundamentales: acompañar a las distintas jurisdicciones del país, escuchar al personal y a los agentes pastorales, y actualizar la mirada común sobre el trabajo carcelario. “No se trata sólo de entrar a los centros de privación de libertad para celebrar liturgia o realizar actividades puntuales; la pastoral carcelaria debe ser mucho más amplia”, afirmó.

Una pastoral que trasciende los muros

El P. Giavarini destacó que el enfoque de la pastoral penitenciaria debe alinearse con las orientaciones de la Iglesia y del Papa Francisco, quien ha insistido en que “la reclusión no es exclusión”. Subrayó que esta misión exige integrar: atención espiritual y humana, solidaridad con las personas privadas de libertad, acompañamiento a sus familias, incidencia en las políticas penitenciarias, la humanización del sistema y la defensa de la dignidad y los derechos humanos.

“La pastoral carcelaria no puede reducirse a castigos o aislamiento —explicó—, porque eso responde a la justicia retributiva. Nuestro trabajo debe apuntar a la justicia restaurativa, que busca generar oportunidades para la reparación del daño, la responsabilidad personal y la reintegración social”.

Según precisó, este enfoque incluye fomentar espacios de convivencia, formación, trabajo, procesos de disculpa y reconciliación cuando sea posible, e iniciativas que permitan a los internos proyectarse hacia su futuro fuera del penal.

Hacia un plan quinquenal de trabajo

Durante la tarde del martes 18 de noviembre, el Coordinador Nacional mantuvo una reunión de planificación con los representantes locales, con el fin de evaluar el camino recorrido y diseñar un plan pastoral para los próximos cinco años.

“Queremos que en todas las jurisdicciones del país trabajemos con objetivos comunes, y que el centro de este trabajo sea siempre la dignidad de las personas privadas de libertad”, señaló.

El P. Giavarini afirmó que espera que este encuentro impulse un compromiso renovado para humanizar el sistema penitenciario y fortalecer la misión de la Iglesia junto a quienes más sufren.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTAN AL NUEVO DIRECTOR DE LA CASA DEL CATEQUISTA

  P. Milton Claure, Director del Centro de Estudios Teológicos Arquidiocesano de Pastoral fue presentado al directorio de la Casa del Catequista el día de ayer miércoles 20 de febrero como nuevo Director Ejecutivo de CADECA, así lo informó P. Marcial Sánchez, Presidente del Directorio de la institución. El evento contó la participación de la primera autoridad eclesial de la Iglesia de Cochabamba Mons. Oscar Aparicio y el directorio en pleno.

El Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Cochabamba reabre el Año Judicial 2025 con un llamado a servir la verdad y la caridad

  En un acto solemne, el día de ayer jueves 9 de Octubre en el salón de reuniones del Arzobispado, el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Cochabamba dio inicio a un nuevo año judicial, reafirmando su compromiso de ejercer la justicia canónica al servicio de la verdad y la salvación de las almas. La ceremonia se realizó en presencia de Mons. Óscar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba, del Vicario Judicial P. Paulino Andia, P. Cristián Rojas Juez eclesiástico y de los nuevos integrantes del Tribunal: R.P. Ramber Miranda y R.P. Julio Velazco, quienes realizaron su promesa y juramento de servicio. En su mensaje de apertura, Mons. Aparicio destacó que la tarea del Tribunal Eclesiástico “no consiste meramente en aplicar normas, sino en buscar, con rectitud de conciencia y caridad pastoral, aquello que es conforme a la voluntad de Dios y al bien de las almas”. Por su parte, el P. Paulino Andia, Vicario Judicial, señaló que esta reapertura “renueva la esperanza y el co...

Clero diocesano de Cochabamba iniciará retiro espiritual anual del 12 al 16 de enero

El clero diocesano de la Arquidiócesis de Cochabamba vivirá, como cada año, su retiro espiritual anual, un tiempo privilegiado de oración, reflexión y comunión sacerdotal, que se desarrollará del lunes 12 al viernes 16 de enero, en el Seminario Mayor San José. Así lo dio a conocer el Padre Ángel Rodríguez Tapia, presidente del clero diocesano de Cochabamba, quien explicó que este retiro es una oportunidad para “hacer un alto en la labor pastoral cotidiana y entrar en una comunión más profunda entre los sacerdotes diocesanos y, sobre todo, con el Señor”. El retiro será animado y predicado por el Padre Antonio Viera, proveniente de Venezuela, quien acompañará la reflexión central en torno a la espiritualidad sacerdotal en el contexto actual, abordando los desafíos del ministerio presbiteral en este siglo y la necesidad de fortalecer la vida espiritual como testimonio ante el pueblo de Dios. “El objetivo es cultivar con mayor profundidad la espiritualidad sacerdotal, para que esta sea un ...