Ir al contenido principal

Este lunes 24 es el último día de inscripción a la Asamblea de Planificación Pastoral

 


Arquidiócesis de Cochabamba avanza hacia la elaboración de su nuevo Plan Pastoral para los próximos cinco años

El P. Juan Carlos Molina, Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Cochabamba, informó que se encuentra en marcha el proceso de elaboración del nuevo Plan Pastoral Arquidiocesano, que orientará la vida y misión de la Iglesia local durante los próximos cinco años.

El Vicario explicó que, tras un largo recorrido sinodal que abarcó las etapas del Ver, Juzgar y Actuar, la Iglesia arquidiocesana se dispone ahora a concretar las prioridades pastorales que han emergido de este discernimiento comunitario. “Son cinco prioridades las que han surgido y ahora debemos traducirlas en acciones concretas que guíen el trabajo de nuestras vicarías y parroquias”, señaló.

El paso siguiente será la Asamblea de Planificación Pastoral, programada para el domingo 30 de noviembre en el Auditorio del Colegio Pobeda, desde las 08:00 hasta las 17:00. En esta jornada se definirán los objetivos generales y específicos del plan, así como las líneas de acción que posteriormente serán redactadas por un equipo especializado.

“El propósito es que el documento final esté listo para la revisión del Arzobispo a más tardar al inicio de la Cuaresma del próximo año, y si es posible antes, para su promulgación e implementación”, afirmó el P. Molina.

La Vicaria Pastoral ha invitado a cinco agentes de pastoral por parroquia, aunque hasta el momento solo cinco de las 45 parroquias inscritas han confirmado su participación. En el área rural —especialmente en las vicarías de Ayopaya y Andina— ya se ha trabajado parte del proceso durante una asamblea de catequistas celebrada en Cadeca, facilitando así su contribución a pesar de las dificultades de traslado.

El llamado también alcanza a los movimientos laicales y a los miembros de las distintas comisiones pastorales, quienes tendrán un rol importante en el discernimiento conjunto.

Aunque la prioridad actual es la planificación del nuevo Plan Pastoral, el Vicario adelantó que podrían surgir algunas actividades masivas para el 2025, entre ellas: El Encuentro de Asociaciones y Movimientos Laicales, que se organizará en coordinación con las propias organizaciones.

Sin embargo, aclaró que no se pretende sobrecargar la agenda: “Muchas vicarías y parroquias ya tienen actividades propias, y queremos ser realistas con lo que podemos asumir como Iglesia arquidiocesana”.

El P. Molina recordó que todo el proceso sinodal ha sido posible gracias al compromiso de los agentes pastorales, catequistas, servidores y delegados parroquiales. Subrayó también la importancia de la oración y de la participación responsable de cada comunidad.

“Construir un plan que represente a toda la Iglesia arquidiocesana requiere de todos. Invitamos a inscribirse, a participar y a orar para que este trabajo sea signo de comunión y misión”, enfatizó.

La Arquidiócesis de Cochabamba continúa así su camino sinodal, comprometida con una pastoral renovada y fiel al servicio del Pueblo de Dios.

Informes e inscripciones: Vicaría Pastoral teléfono: 75488067 (Michel) y 68488888 ( P. Juan Carlos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clero diocesano de Cochabamba iniciará retiro espiritual anual del 12 al 16 de enero

El clero diocesano de la Arquidiócesis de Cochabamba vivirá, como cada año, su retiro espiritual anual, un tiempo privilegiado de oración, reflexión y comunión sacerdotal, que se desarrollará del lunes 12 al viernes 16 de enero, en el Seminario Mayor San José. Así lo dio a conocer el Padre Ángel Rodríguez Tapia, presidente del clero diocesano de Cochabamba, quien explicó que este retiro es una oportunidad para “hacer un alto en la labor pastoral cotidiana y entrar en una comunión más profunda entre los sacerdotes diocesanos y, sobre todo, con el Señor”. El retiro será animado y predicado por el Padre Antonio Viera, proveniente de Venezuela, quien acompañará la reflexión central en torno a la espiritualidad sacerdotal en el contexto actual, abordando los desafíos del ministerio presbiteral en este siglo y la necesidad de fortalecer la vida espiritual como testimonio ante el pueblo de Dios. “El objetivo es cultivar con mayor profundidad la espiritualidad sacerdotal, para que esta sea un ...

El Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Cochabamba reabre el Año Judicial 2025 con un llamado a servir la verdad y la caridad

  En un acto solemne, el día de ayer jueves 9 de Octubre en el salón de reuniones del Arzobispado, el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Cochabamba dio inicio a un nuevo año judicial, reafirmando su compromiso de ejercer la justicia canónica al servicio de la verdad y la salvación de las almas. La ceremonia se realizó en presencia de Mons. Óscar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba, del Vicario Judicial P. Paulino Andia, P. Cristián Rojas Juez eclesiástico y de los nuevos integrantes del Tribunal: R.P. Ramber Miranda y R.P. Julio Velazco, quienes realizaron su promesa y juramento de servicio. En su mensaje de apertura, Mons. Aparicio destacó que la tarea del Tribunal Eclesiástico “no consiste meramente en aplicar normas, sino en buscar, con rectitud de conciencia y caridad pastoral, aquello que es conforme a la voluntad de Dios y al bien de las almas”. Por su parte, el P. Paulino Andia, Vicario Judicial, señaló que esta reapertura “renueva la esperanza y el co...

La Iglesia de Cochabamba celebra la Ordenación de un nuevo sacerdote

  El próximo Lunes 4 de Agosto, en el Santuario Virgen de Urcupiña recibirá el Orden Sacerdotal el Diácono Wily Solíz. La celebración se realizará en el marco del Jubileo de los sacerdotes a las 17:00. A continuación le presentamos el testimonio Vocacional que muy gentilmente el Diácono Wily compartió con nosotros. Testimonio Vocacional Mi historia vocacional es un poco diferente a como normalmente uno esperaría de las vocaciones de los seminaristas y de los padrecitos. Aunque entrando al Seminario me di cuenta de que en realidad no era tan diferente. En realidad, cada seminarista tiene su realidad, tiene su historia, y en muchos casos a veces con muchas dificultades, con muchas angustias, peleas, crisis, pero cada quien tiene una historia muy bonita. La mía comienza en mi familia, primeramente. Yo puedo decir que mis padres y toda mi familia no son católicos. Yo tampoco no lo era. Yo nací en la iglesia de mis padres. Es otra iglesia, bueno puedo decir que es la iglesia de lo...