Ir al contenido principal

Mons. Oscar Aparicio llama a la paz, la justicia y al respeto de la vida


Consultado sobre la situación que atraviesa el país, el arzobispo de Cochabamba, Mons. Oscar Aparicio, ofreció un mensaje centrado en la luz del Evangelio, la defensa de la vida y la construcción de una sociedad basada en la paz, la justicia y el bien común.

Al reflexionar desde la fe, Mons. Aparicio señaló que el mensaje cristiano invita a reconocer que “Dios se manifiesta grandemente en la luz y en el amor, en ese Niño sencillo que nos trae la salvación”. Desde esa certeza, expresó su esperanza de que los bolivianos puedan encontrarse nuevamente en el diálogo y el entendimiento mutuo, contribuyendo juntos a la paz, el bienestar, el progreso y el fortalecimiento de la democracia en el país.

El Arzobispo remarcó que, ante cualquier coyuntura social o política, es fundamental poner a la persona en el centro, por encima de intereses o postulados particulares. “Es esencial crear una sociedad pensada para los ciudadanos, especialmente para aquellos que más lo necesitan”, afirmó, subrayando la responsabilidad compartida de autoridades, sectores sociales y ciudadanos.

Al ser consultado sobre el mensaje dirigido a las autoridades nacionales, Mons. Aparicio fue enfático en señalar que el llamado es claro y válido para todos. Invitó a escuchar la Palabra de Dios y a acoger su mensaje de salvación, justicia, paz, amor y defensa de la vida, valores que deben traducirse en acciones concretas en la realidad del país.

Finalmente, el Arzobispo exhortó a todos los sectores —autoridades y grupos movilizados— a contribuir a la construcción del bien común, evitando caminos de confrontación y violencia. “Esperemos que podamos aportar a la vida y a la luz, y no a las tinieblas ni a la muerte”, concluyó, reiterando su llamado a la responsabilidad, la reconciliación y la esperanza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTAN AL NUEVO DIRECTOR DE LA CASA DEL CATEQUISTA

  P. Milton Claure, Director del Centro de Estudios Teológicos Arquidiocesano de Pastoral fue presentado al directorio de la Casa del Catequista el día de ayer miércoles 20 de febrero como nuevo Director Ejecutivo de CADECA, así lo informó P. Marcial Sánchez, Presidente del Directorio de la institución. El evento contó la participación de la primera autoridad eclesial de la Iglesia de Cochabamba Mons. Oscar Aparicio y el directorio en pleno.

El Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Cochabamba reabre el Año Judicial 2025 con un llamado a servir la verdad y la caridad

  En un acto solemne, el día de ayer jueves 9 de Octubre en el salón de reuniones del Arzobispado, el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Cochabamba dio inicio a un nuevo año judicial, reafirmando su compromiso de ejercer la justicia canónica al servicio de la verdad y la salvación de las almas. La ceremonia se realizó en presencia de Mons. Óscar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba, del Vicario Judicial P. Paulino Andia, P. Cristián Rojas Juez eclesiástico y de los nuevos integrantes del Tribunal: R.P. Ramber Miranda y R.P. Julio Velazco, quienes realizaron su promesa y juramento de servicio. En su mensaje de apertura, Mons. Aparicio destacó que la tarea del Tribunal Eclesiástico “no consiste meramente en aplicar normas, sino en buscar, con rectitud de conciencia y caridad pastoral, aquello que es conforme a la voluntad de Dios y al bien de las almas”. Por su parte, el P. Paulino Andia, Vicario Judicial, señaló que esta reapertura “renueva la esperanza y el co...

La Iglesia de Cochabamba celebra la Ordenación de un nuevo sacerdote

  El próximo Lunes 4 de Agosto, en el Santuario Virgen de Urcupiña recibirá el Orden Sacerdotal el Diácono Wily Solíz. La celebración se realizará en el marco del Jubileo de los sacerdotes a las 17:00. A continuación le presentamos el testimonio Vocacional que muy gentilmente el Diácono Wily compartió con nosotros. Testimonio Vocacional Mi historia vocacional es un poco diferente a como normalmente uno esperaría de las vocaciones de los seminaristas y de los padrecitos. Aunque entrando al Seminario me di cuenta de que en realidad no era tan diferente. En realidad, cada seminarista tiene su realidad, tiene su historia, y en muchos casos a veces con muchas dificultades, con muchas angustias, peleas, crisis, pero cada quien tiene una historia muy bonita. La mía comienza en mi familia, primeramente. Yo puedo decir que mis padres y toda mi familia no son católicos. Yo tampoco no lo era. Yo nací en la iglesia de mis padres. Es otra iglesia, bueno puedo decir que es la iglesia de lo...