Ir al contenido principal

Centros de Acogida del Arzobispado suspenden temporalmente el ingreso de nuevos niños por falta de convenio con la Gobernación


La Lic. Marlen Vida Flores, responsable de la Comisión de Promoción Social de la Pastoral Social Cáritas Cochabamba, informó que los centros de acogida dependientes del Arzobispado de Cochabamba han determinado suspender temporalmente el ingreso de nuevos niños, niñas y adolescentes, debido a la falta de regularización del convenio de becas alimenticias con la Gobernación.

La decisión fue asumida el 8 de enero, tras una reunión con todos los directores de los centros, y alcanza a los nueve centros de acogida que actualmente administra el Arzobispado. “Mientras la Gobernación no regularice la situación del convenio, no vamos a recibir niños de ingresos nuevos”, explicó Vida Flores, aclarando que se trata de una medida temporal y no de un cierre definitivo.

Actualmente, estos centros acogen a aproximadamente 270 niños y adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 4 y 18 años. Se trata de poblaciones altamente vulnerables: víctimas de violencia sexual, niños huérfanos o abandonados y adolescentes con inicio de vida en calle, siendo el Arzobispado el único que cuenta con centros especializados para niños con inicio de calle en Cochabamba.

La responsable de la Pastoral Social señaló que el aporte estatal por beca alimenticia es de 12 bolivianos diarios por niño, monto que únicamente cubre alimentación básica. “Los servicios de salud, educación y otros gastos son asumidos íntegramente por la Iglesia y por la entidad administradora”, precisó, advirtiendo que incluso esa mínima contribución estatal se encuentra actualmente paralizada al no haberse firmado el convenio correspondiente a la nueva gestión.

Vida Flores expresó su preocupación por la situación económica que atraviesan los centros, indicando que enero es un mes sin financiamiento estatal para alimentación, lo que obliga a las instituciones a cubrir los costos con recursos propios. “Sabemos que la Gobernación atraviesa dificultades económicas, pero la alimentación de los niños es fundamental y no puede ser postergada”, afirmó.

Entre los principales obstáculos para la firma del convenio, la Lic. Vida Flores mencionó las exigencias derivadas de la Ley 16, que incrementa significativamente los costos para la licencia de funcionamiento y las valoraciones psicosociales obligatorias del personal, elevando los gastos de los centros de acogida. “Son recursos que podrían destinarse directamente a los niños, a su educación o a su bienestar”, subrayó.

Finalmente, reiteró que la medida es transitoria y que, una vez firmado el convenio de becas alimenticias, los centros volverán a recibir nuevos ingresos. “Nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes se mantiene firme; esperamos que las autoridades departamentales puedan dar una pronta solución a esta situación”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTAN AL NUEVO DIRECTOR DE LA CASA DEL CATEQUISTA

  P. Milton Claure, Director del Centro de Estudios Teológicos Arquidiocesano de Pastoral fue presentado al directorio de la Casa del Catequista el día de ayer miércoles 20 de febrero como nuevo Director Ejecutivo de CADECA, así lo informó P. Marcial Sánchez, Presidente del Directorio de la institución. El evento contó la participación de la primera autoridad eclesial de la Iglesia de Cochabamba Mons. Oscar Aparicio y el directorio en pleno.

Clero diocesano de Cochabamba iniciará retiro espiritual anual del 12 al 16 de enero

El clero diocesano de la Arquidiócesis de Cochabamba vivirá, como cada año, su retiro espiritual anual, un tiempo privilegiado de oración, reflexión y comunión sacerdotal, que se desarrollará del lunes 12 al viernes 16 de enero, en el Seminario Mayor San José. Así lo dio a conocer el Padre Ángel Rodríguez Tapia, presidente del clero diocesano de Cochabamba, quien explicó que este retiro es una oportunidad para “hacer un alto en la labor pastoral cotidiana y entrar en una comunión más profunda entre los sacerdotes diocesanos y, sobre todo, con el Señor”. El retiro será animado y predicado por el Padre Antonio Viera, proveniente de Venezuela, quien acompañará la reflexión central en torno a la espiritualidad sacerdotal en el contexto actual, abordando los desafíos del ministerio presbiteral en este siglo y la necesidad de fortalecer la vida espiritual como testimonio ante el pueblo de Dios. “El objetivo es cultivar con mayor profundidad la espiritualidad sacerdotal, para que esta sea un ...

El Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Cochabamba reabre el Año Judicial 2025 con un llamado a servir la verdad y la caridad

  En un acto solemne, el día de ayer jueves 9 de Octubre en el salón de reuniones del Arzobispado, el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Cochabamba dio inicio a un nuevo año judicial, reafirmando su compromiso de ejercer la justicia canónica al servicio de la verdad y la salvación de las almas. La ceremonia se realizó en presencia de Mons. Óscar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba, del Vicario Judicial P. Paulino Andia, P. Cristián Rojas Juez eclesiástico y de los nuevos integrantes del Tribunal: R.P. Ramber Miranda y R.P. Julio Velazco, quienes realizaron su promesa y juramento de servicio. En su mensaje de apertura, Mons. Aparicio destacó que la tarea del Tribunal Eclesiástico “no consiste meramente en aplicar normas, sino en buscar, con rectitud de conciencia y caridad pastoral, aquello que es conforme a la voluntad de Dios y al bien de las almas”. Por su parte, el P. Paulino Andia, Vicario Judicial, señaló que esta reapertura “renueva la esperanza y el co...