Ir al contenido principal

Fiesta de Todos Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos, fiesta de fe, oración y solidaridad


P. Juan Carlos Molina, Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Cochabamba invitó a todos los fieles a participar con espíritu de fe, oración y solidaridad en las próximas celebraciones de la Solemnidad de Todos los Santos (1 de noviembre) y la Conmemoración de los Fieles Difuntos (2 de noviembre), tradicionalmente conocidas en nuestro medio como la Fiesta de Todos Santos.

El Vicario Pastoral explicó que, aunque ambas celebraciones se viven de manera continua, tienen significados distintos y complementarios. “El primero de noviembre está dedicado a todos los santos que ya gozan de la Gloria del Cielo, no solo a los que figuran en el calendario litúrgico, sino también a los santos anónimos, hombres y mujeres bautizados que vivieron con fidelidad su fe”, señaló.

Por su parte, el 2 de noviembre la Iglesia conmemora a los fieles difuntos, “aquellos hermanos nuestros que han partido de esta vida y que, si aún necesitan purificación, reciben el consuelo de nuestras oraciones para que el Señor los acoja en su Reino”, añadió el Vicario.

Asimismo, recordó que las expresiones culturales y tradiciones propias de esta fecha —como el mast’aku o mesa de Todos Santos, las tantawawas, las escaleras, las lunas y soles de pan, entre otros signos— deben vivirse en su sentido más profundo, como una manifestación de fe y comunión espiritual con nuestros seres queridos difuntos. “Más allá del armado de la mesa o de los elementos simbólicos, lo más importante es orar por ellos y, si es posible, ofrecer la Santa Misa por su descanso eterno”, subrayó.

P. Molina recuerda también que las parroquias y templos de la ciudad y el área rural ofrecerán misas comunitarias en las que los fieles pueden inscribir los nombres de sus difuntos. Se alienta a participar en ellas y a mantener viva la oración por los que ya han partido.

Finalmente, el mensaje P. Juan Carlos Molina invitó a vivir estas celebraciones con espíritu de solidaridad cristiana. “Al compartir los alimentos del mast’aku o al visitar los cementerios, recordemos también a los más necesitados, a los niños que rezan, a quienes ofrecen su servicio. La oración y la caridad son las mejores ofrendas para nuestros hermanos difuntos”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTAN AL NUEVO DIRECTOR DE LA CASA DEL CATEQUISTA

  P. Milton Claure, Director del Centro de Estudios Teológicos Arquidiocesano de Pastoral fue presentado al directorio de la Casa del Catequista el día de ayer miércoles 20 de febrero como nuevo Director Ejecutivo de CADECA, así lo informó P. Marcial Sánchez, Presidente del Directorio de la institución. El evento contó la participación de la primera autoridad eclesial de la Iglesia de Cochabamba Mons. Oscar Aparicio y el directorio en pleno.

ALUMNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL DEFIENDEN SUS TESINAS

  Mas de un centenar de alumnos que han culminado los 3 años de formación en teología Básica en el Centro de Estudios Teológicos Arquidiocesano de Pastoral realizan la defensa de sus tesinas desde el día de ayer miércoles 4 de diciembre hasta el día viernes 6 de diciembre. Los graduados obtendrán el diploma en Teología Pastoral Básica y todos los trabajos de investigación que son defendidos se convierten en propuestas para las comisiones pastorales para de esta manera fortalecer y mejorar el trabajo pastoral de las comisiones diocesanas, dijo la Hermana Dionisia Zacarías Coordinadora de la Comisión de Catequesis y Biblia del Arzobispado de Cochabamba.

La Iglesia de Cochabamba celebra la Ordenación de un nuevo sacerdote

  El próximo Lunes 4 de Agosto, en el Santuario Virgen de Urcupiña recibirá el Orden Sacerdotal el Diácono Wily Solíz. La celebración se realizará en el marco del Jubileo de los sacerdotes a las 17:00. A continuación le presentamos el testimonio Vocacional que muy gentilmente el Diácono Wily compartió con nosotros. Testimonio Vocacional Mi historia vocacional es un poco diferente a como normalmente uno esperaría de las vocaciones de los seminaristas y de los padrecitos. Aunque entrando al Seminario me di cuenta de que en realidad no era tan diferente. En realidad, cada seminarista tiene su realidad, tiene su historia, y en muchos casos a veces con muchas dificultades, con muchas angustias, peleas, crisis, pero cada quien tiene una historia muy bonita. La mía comienza en mi familia, primeramente. Yo puedo decir que mis padres y toda mi familia no son católicos. Yo tampoco no lo era. Yo nací en la iglesia de mis padres. Es otra iglesia, bueno puedo decir que es la iglesia de lo...