Taller de prevención destaca la importancia de denunciar y prevenir la violencia en todas sus formas
En el marco de un taller realizado por la Pastoral Social caritas de Cochabamba sobre la prevención de la violencia, la jueza Claudia María Canaza-Jorge, titular en materia de Niñez y Adolescencia de Cochabamba, enfatizó la responsabilidad compartida de toda la sociedad para denunciar y actuar frente a los hechos de violencia que afectan a niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Durante su intervención, la autoridad judicial resaltó que no es necesario ser la persona afectada o tener vínculo familiar con la víctima para realizar una denuncia, ya que toda persona tiene la obligación legal y moral de hacerlo. “Las instituciones como la Defensoría y el Ministerio Público deben recibir las denuncias y proceder a investigar. Cuando eso no ocurre, la violencia se perpetúa y muchos casos quedan impunes”, expresó la jueza.
Por otra parte, la jueza identifico que hay una mala intervención por parte de estas instancias responsables que deberían recepcionar las denuncias: eso no contribuye en nada a erradicar la violencia, al contrario, contribuye a que la violencia siga presente y en muchos casos con seguridad queden impunes esos hechos de violencia, destacó.
Asimismo, subrayó que los responsables de obras sociales, comunidades educativas y pastorales deben escuchar con atención a las posibles víctimas, ofrecer acompañamiento y canalizar la denuncia por los medios correspondientes: “Escuchar, apoyar y denunciar: esos son los pasos esenciales. No podemos permitir que la desinformación o la indiferencia hagan que los derechos vulnerados queden sin respuesta”, añadió.
La jueza Canaza valoró este tipo de encuentros formativos, señalando que fortalecen el conocimiento de las normativas vigentes y la sensibilidad frente a la realidad de la violencia, promoviendo una cultura de prevención y de respeto a la dignidad humana.
Con este aporte, la jornada reafirmó el compromiso de las instituciones y comunidades presentes en la protección integral de la vida y los derechos de las personas más vulnerables.
Participaron del taller organizado por la Pastoral social caritas de Cochabamba responsables de las Obras sociales de nuestra Iglesia.
Comentarios
Publicar un comentario