Ir al contenido principal

QUE JESUS NOS AYUDE A SER AUTÉNTICOS SERVIDORES SEÑALA MONS. OSCAR APARICIO


Con una Eucaristía se recordó hoy EL  Domingo mundial de las Misiones en la Catedral Metropolitana de Cochabamba, la misma fue presidida por el Arzobispo Mons. Oscar Aparicio quién en su homilía dijo: Si Jesús es el motor y la vida, que a nosotros de verdad nos hace inclusive caminar fuera, no sólo de casa, sino también ir por otras naciones, que de verdad nos ayude a ser auténticamente servidores. Lo mismo que he dicho antes, si un papá o una mamá puede ser servidor, misionero, es creo el llamado de Jesús mismo hoy para nosotros. Que conozcan a través de nuestro testimonio, de nuestra vida, todo aquello que el Señor quiere también para sus hijos y sus hijas.

 Además la primera autoridad eclesial señaló que este año la característica del Domund, es decir, el domingo de la oración, el domingo consagrado a la misión, el domingo en el que la iglesia subraya, recuerda la misión suya, porque ha tenido o ha recibido un mensaje de salvación, ha sido perdonado, ha sido salvado, ha descubierto a Jesús y esto lo quiere llevar a los demás. Vean que también se trata de un encargo, de una labor, de un servicio concreto.

 Aquello que es imperativo a nosotros, aquello que es propio de la Iglesia y de comunicar a los demás, caracterizado hoy día por esta Palabra y por la figura de Jesús, a dar la vida en servicio a los demás, por amor al Evangelio, desgastarnos, por amor al Evangelio y por dar a conocer a Jesús en medio de nuestras realidad y en el mundo entero, que sea de verdad también en este sentido. Vean que la característica yo creo hermanos, es muy grande y muy linda como invitación a nosotros y deberíamos hacerlo con mucha alegría. Y espero que sí, que nos arda el corazón, de que no podemos callar aquello que tenemos, aquello que hemos experimentado, aquello que hemos vivido, resaltó.

 

HOMILÍA DE MONS. OSCAR APARICIO

DOMINGO 20 DE OCTUBRE DEL 2024

CATEDRAL METROPOLITANA DE COCHABAMBA

 El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud.

Es el modo de ser de Jesús. El encargo que Él ha recibido de Dios, Padre, lo que ya, de alguna manera, se dice también en la primera lectura, aquel obediente, también sufriente, pero que da la vida por los demás; o lo que también se subraya en la misma segunda lectura, donde se expresa, justamente, el sacerdocio de Jesús al servicio también de los demás. El ser sumo sacerdote no los recibe por herencia, ni los recibe porque ha tenido unas autoridades, los recibe, justamente, porque ejerce una función, y ante todo y sobre todo, de servicio. Vean, por tanto, hermanos, creo que hoy está la propuesta siendo muy clara y muy evidente. A modelo del Señor, a modelo de Jesucristo, en el modo de actuar de Jesús, estamos llamados, justamente, como pueblo de Dios, como personas concretas, individuales, que constituyen este pueblo de Dios, a ejercer también esta tarea, esta labor. Porque a todos se nos da una tarea, se nos da una labor, se nos invita a que en este mundo ejerzamos algún tipo de autoridad, o tengamos este encargo de parte de Jesús. Un papá, una mamá, reciben esta responsabilidad y esta tarea. ¿A modelo de quién deben llevar adelante? Este ser su Padre y Madre, de Jesús.

 Si se nos ha dado la labor de cuidar un pueblo debería ser en servicio y amor

Aquel que recibe el encargo concreto de ser alguna autoridad, también civil, debe llevarla al modelo de Jesús, como el Hijo el Hombre, que vino a servir y no ser servido, a ejercer, propiamente, una autoridad en el amor hacia los demás, en la entrega de la vida hacia los demás. Lo dice él mismo y es fuerte lo que él mismo está ejerciendo y lo dice: Ustedes saben que aquellos a quienes se considera gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus dueños, como un gran equívoco. Aquel que piensa que puede ejercer su poder para almacenar y seguir creciendo en el poder y que todos los que lo enfrente, sí es un riesgo, porque se cree dueño, no servidor. Y cuánto ejemplo tenemos, cuánto ejemplo tenemos en nuestro mundo a nivel universal, también en nuestro medio, los poderosos les hacen sentir su autoridad; si por tanto, queridos hermanos, se nos ha dado una tarea, una labor de cuidar, por ejemplo, un pueblo, debería ser en servicio y en amor, no como aquello que denuncia el mismo Señor Jesús.

 Dar la vida en servicio a los demás

 Por tanto, queridos hermanos, creo que estamos llamados a esto en este domingo y que tiene mucho que ver con lo que estamos celebrando. Yo diría que este año la característica del Domund, es decir, el domingo de la oración, el domingo consagrado a la misión, el domingo en el que la iglesia subraya, recuerda la misión suya, porque ha tenido o ha recibido un mensaje de salvación, ha sido perdonado, ha sido salvado, ha descubierto a Jesús y esto lo quiere llevar a los demás. Vean que también se trata de un encargo, de una labor, de un servicio concreto.

 Aquello que es imperativo a nosotros, aquello que es propio de la Iglesia y de comunicar a los demás, caracterizado hoy día por esta Palabra y por la figura de Jesús, a dar la vida en servicio a los demás, por amor al Evangelio, desgastarnos, por amor al Evangelio y por dar a conocer a Jesús en medio de nuestras realidad y en el mundo entero, que sea de verdad también en este sentido. Vean que la característica yo creo hermanos, es muy grande y muy linda como invitación a nosotros y deberíamos hacerlo con mucha alegría. Y espero que sí, que nos arda el corazón, de que no podemos callar aquello que tenemos, aquello que hemos experimentado, aquello que hemos vivido.

Si Jesús es el motor y la vida, que a nosotros de verdad nos hace inclusive caminar fuera, no sólo de casa, sino también ir por otras naciones, que de verdad nos ayude a ser auténticamente servidores. Lo mismo que he dicho antes, si un papá o una mamá puede ser servidor, misionero, es creo el llamado de Jesús mismo hoy para nosotros. Que conozcan a través de nuestro testimonio, de nuestra vida, todo aquello que el Señor quiere también para sus hijos y sus hijas.

 La Expocarisma

 Cuánto sentido en todo ser bonito tiene esta actividad que la iglesia en Cochabamba ha querido también corditar y es la segunda vez que se está haciendo después. Le diré a Padre Manuel que nos puede explicar lo que estamos haciendo con este Expocarisma. Me encanta a mí la idea de tener estas pequeñas tiendas.

 Desde nuestro propio ser, desde nuestro carisma, de lo que somos encargados, vamos caminando como un pueblo, un pueblo que, guiado por Dios, anuncia el Evangelio, desde su propia realidad. Alegrémonos entonces, hermanos, alegrémonos porque el Señor nos da este encargo de ser auténticamente misioneros, servidores, enviados, evangelizadores, agentes de pastoral, catequistas, autoridades, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, ministros de la Eucaristía, ministros de la Palabra, decir todo aquello que puede ser propiamente el carisma nuestro desde aquí, ejercer la misión de dar a conocer a los demás a Jesucristo nuestro Señor. Vean que es, creo, un bello y hermoso día, un domingo lleno de este anuncio salvador que hoy ha resonado en medio nuestro.

 Somos Iglesia de Cochabamba misioneros y servidores

 Y me alegro también porque somos, como Iglesia de Cochabamba, también misioneros, servidores. Lo podemos hacer en cada casa, en cada lugar, en nuestro propio lugar, pero también más allá. Teníamos nosotros la tradición de recibir muchos misioneros de fuera.

 Esta es la imagen que podemos tener. Cuántos sacerdotes han venido, cuántos religiosos, cuántas religiosas, dejando su casa, han podido venir y ser misioneros aquí en nuestra tierra. Bueno, en concreto, si hemos recibido de Bérgamo tantos misioneros de la Iglesia de Bérgamo, lo hemos destacado tantas veces, hoy tenemos un sacerdote misionero, se llama Fidei donum, aquel que enviado por las diócesis de Cochabamba, ejercerá una misión concreta en la Iglesia de Bérgamo.

 Hemos cultivado a Obispos

 Y por qué no decirlo sí, también nosotros nos alegramos porque hemos cultivado, hemos adiestrado, por decir así también, a obispos en nuestras dioses. Hace no mucho, Monseñor Carlos Curiel, Obispo Auxiliar de Cochabamba, ha sido enviado, nombrado ciertamente por el Papa, a la Iglesia en Venezuela de Carola. Nos hemos apenado ciertamente todos, porque el corazón se nos hace chuñito, no es cierto, porque bueno, se nos va, pero nos hemos alegrado también porque de alguna manera Cochabamba envía misioneros y en este caso a Venezuela.

 

Hoy, ustedes saben ya por las noticias, hemos cultivado también y hemos ayudado a un hermano nuestro, Monseñor Juan, Juan Gómez, obispo auxiliar de Cochabamba, que ha sido nombrado y de alguna manera nosotros lo enviamos también a la Arquidiócesis de Santa Cruz. Deja un vacío, es siempre decir, y ahora cómo vamos adelante, hay que buscar otro Obispo, o cosas por el estilo, pero nos alegramos profundamente porque él, siendo Auxiliar de aquí, será Auxiliar en Santa Cruz, le deseamos todo lo mejor. Y repito, creo que nosotros nos convertimos también en aquellos que envían misioneros a otras iglesias y fuera de nuestras fronteras.

 

Amén.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

PADRE EDYL VILLANUEVA NUEVO PÁRROCO DE LA PARROQUIA SAN JOAQUIN

  Padre Edyl Villanueva es el nuevo párroco de la parroquia San Joaquín de Jaihuayco, así lo dio a conocer Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba el pasado Sábado durante la Eucaristía de acción de gracias por la Declaratoria como patrimonio cultural Municipal de la Festividad de San Joaquín.   Y felicidades a toda la parroquia de San Joaquín, con su párroco, padre Edyl, nuevitos, todavía ni un mes, ¿no es cierto? Ni siquiera un mes le daremos un gran aplauso. Hay que tener suerte para esto, ¿no es cierto? Bueno, más que suerte, hay que agradecer a Dios, porque permitir eso. En su primer acto, diríamos así, de lo más grande, como párroco recibí este patrimonio cultural, de verdad, entonces hay que agradecer a Dios, dijo el prelado al referirse al nuevo párroco de la parroquia de Jaihuayco. Recordemos que anteriormente se encontraba como párroco P: Juan Sanizo, quien se ausento al exterior a realizar estudios.  P. Villanueva es Responsable de la Comisión de Liturgia del Arz

POSESIONAN A NUEVA ASESORA DE LA PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE COCHABAMBA

  Carla Nimett Delgado Huanca, fue posesionada como nueva asesora de la Pastoral Juvenil Vocacional de la Arquidiócesis de Cochabamba, el día de ayer 18 de octubre en el marco de una ceremonia especial realizada en las instalaciones de la PJV. La actividad conto con representantes juveniles de las vicarias de la Arquidiócesis, así mismo participaron también Luís Zenteno, responsable de la Pastoral Juvenil Vocacional de Cochabamba y miembros de la Comisión de Misiones y Obras misionales Pontificias de la Arquidiócesis de Cochabamba. ¿Quién es Carla Delgado? La nueva asesora de la Pastoral Juvenil es también Coordinadora de la Comisión de Misiones y Obras Misionales de nuestra Iglesia local. Fue Misionera Ad gentes de la Arquidiócesis de Cochabamba con experiencia en Pastoral Juvenil Vocacional, así mismo es Licenciada en Kinesioterapia y Kinesiología y Psicología. Su formación complementaria le ha ayudado a fortalecer sus habilidades para el trabajo con jóvenes y con grupos de p

ARZOBISPADO DE COCHABAMBA FIRMA CONVENIO QUE BENEFICIARÁ A JÓVENES ESTUDIANTES CON LA ALCALDÍA DE COLCAPIRHUA

  El Arzobispado de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Colcapirhua firmaron un convenio, el día de hoy jueves 14 de noviembre mediante el cual, la Iglesia de Cochabamba cedió más de 400 mts. a la instancia edil en las inmediaciones Unidad Educativa San Lorenzo-Rafael Arnaiz. Según dio a conocer el Asesor Legal del Arzobispado de Cochabamba con este convenio la Alcaldía de Colcapirhua se compromete a construir una nueva infraestructura educativa ya que los ambientes donde actualmente funciona el Colegio, no es la ideal para una institución educativa. La Iglesia de local a la cabeza de Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba coadyuvan al desarrollo del pueblo de Dios. Intervinieron también en estas gestiones Comunidad Educativa de la Iglesia Local y Fe y Alegría.