IMAGEN DE LA VIRGEN MARÍA DE LOS ENFERMOS FUE ENTRONIZADA EN EL ORATORIO DEL HOSPITAL PIETRO GAMBA DE ANZALDO
El pasado lunes 7 de octubre, con una
Eucaristía de acción de Gracias fue entronizada la imagen de la Virgen María de
los enfermos en el oratorio del Hospital Quirúrgico Pietro Gamba de Anzaldo.
En medio de la eucaristía se procedió a la lectura del decreto Canónico Arzobispal ADE/No. 002/2024 para la entronización de la imagen, que la reconoce para la veneración pública. Participaron de la misma Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba, acompañado de Mons. Iván Vargas, Obispo Auxiliar, P. Antonio Alcocer, Vicario General, P. Luís Alberto Plaza, Vicario Foráneo del Valle Alto, P. Justino Soria, párroco de la parroquia Santiago Apóstol de Anzaldo y una comitiva del Arzobispado.
La madre de los enfermos, a lo largo de estos
años ha sido objeto de devoción y veneración por parte del pueblo y enfermos
que la visitan asiduamente. Varias placas colocadas alrededor de la imagen
recuerdan las gracias recibidas o recomiendan a los seres queridos fallecidos.
Historia de la Imagen
En Mayo de 1997, la Capilla dedicada a la
Virgen “Madre de los enfermos” se inauguró en el jardín del hospital del Dr.
Pietro Gamba en la provincia de Anzaldo.
La ceremonia fue celebrada por Mons. Toribio
Porko Ticona, al tiempo Obispo de Coroico junto con el párroco de Anzaldo
Francisco Gutiérrez y el Padre Franco Gasparini.
En el interior de la capilla se encuentra un
significativo mosaico que representa a la Virgen María con el niño Jesús,
mientras está parada encima el Hospital de Anzaldo y con sus brazos sostiene el
manto abierto, en actitud acogedora.
El marco está decorado con motivos
ornamentales típicos de Bolivia. En la parte superior el monograma “AM” que
significa Ave María, y en la parte inferior la escritura Madre de los enfermos,
que es la dedicatoria. La figura de la Virgen se decidió en relación al lugar
donde se pretendía colocar, el hospital, y a las personas a las que va
dirigida, los enfermos y el personal del hospital.
El niño Jesús con la túnica roja, símbolo de
pasión y Muerte que le espera, se encuentra enfermo, sufriendo y pide ayuda a
su madre que lo carga en un aguayo verde, color que representa la esperanza.
Bajo el manto de María, azul como el cielo, en
relación con lo supremo varias personas se dirigen a ella : el médico
recomienda un niño y un enfermo ayudado por el enfermero, otro enfermo, traído
por dos agricultores, pide ayuda; el cirujano presenta sus manos para que no
fallen; una cholita pide protección para su hijo; un herido ayudado por otro
hombre vuelve su mirada hacia Ella buscando consuelo, una mujer, que acaba de
dar a luz, muestra a su hijo mientras agradece.
Una margarita, que se eleva desde el techo del
hospital, representa a la doctora Margarita Torrez Frontanilla esposa del
Doctor Pietro Gamba, a quién está dedicado el mosaico.
La Madre de los enfermos está ubicada en el
hospital de Anzaldo para simbolizar el servicio que ofrece la estructura para
aliviar sufrimientos y curar enfermedades.
En el cielo, la Virgen se sitúa entre el sol,
a su derecha, y la luna, a su izquierda, destacando su disponibilidad, así como
la de la estructura y el personal del hospital, en cualquier momento del día o
de la noche.
El color dorado de las aureolas de la Virgen,
con la luna y el niño Jesús con el sol, es el símbolo de lo divino.
La Virgen viste una túnica blanca, emblema de
la pureza, y con su actitud de acogida y de protección, tiene una expresión
tranquila, sin estar ni alegre ni triste, queriendo transmitir seguridad y
comprensión maternal a todos aquellos que acuden a Ella.
El mosaico fue compuesto en el lugar, es el
primero realizado directamente en Bolivia y fue creado con una técnica
denominada “indirecta”.
El material incluye, además de masas de vidrio
Bizzasa de Verona (Italia), esmaltes de vidrio de diferentes colores y dos
tonalidades de oro, todos ellos procedente de Murano (Venecia, Italia).
La Capilla que alberga a la Madre de los
enfermos tiene forma de Santella como es habitual en algunas zonas de Italia y
Europa. Consta de un techo que apoya sobre una pared donde se coloca el
mosaico, y con los otros tres lados abiertos, una entrada frontal y dos
laterales con columnas, para permitir su vista desde varios puntos del
Hospital.
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