Ir al contenido principal

Celebramos con júbilo el Bicentenario de las parroquias Santa Ana de Cala Cala y San Joaquín de Jaihuayco

 

Bicentenario de las parroquias Santa Ana de Cala Cala y San Joaquín de Jaihuayco Aquí en Cochabamba tenemos algo muy particular este tiempo, el bicentenario de las parroquias Santana de Cala Cala y San Joaquín de Jaihuayco, al norte y al sur. Hace 200 años han sido creadas estas parroquias. Vean que estamos en el bicentenario y por tanto en comunión con todo lo que puede ser también estos inicios propiamente ya de la evangelización o la presencia parroquial en nuestra diócesis la celebramos con júbilo, con alegría, en comunión con los demás, de esta manera, Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba se refirió al Bicentenario de las dos parroquias bicentenarias.

Tiene que ver mucho por tanto lo que sea esta festividad o estas celebraciones del bicentenario, no sólo enclavadas en el bicentenario de la libertad de nuestra patria, sino enclavadas justamente en este propósito que la Iglesia aquí en Cochabamba anuncia la salvación y además que la anuncia en este sentido muy particular con la Virgen María. Porque no hay que olvidar, San Joaquín, Santana, los papás de María tienen las imágenes justamente tanto al norte como al sur a la Virgen Niña, a la Virgen María. Son los abuelitos de Jesús, ¿cierto? Por tanto, vean que marca, marca nuestra espiritualidad. Por eso somos marianos, explico la primera autoridad de la Iglesia de Cochabamba.

Por eso creo yo que la Virgen de Urcupiña en su advocación es propiamente la fuerza grande de integración de lo que viene a ser también nuestra Iglesia aquí en Cochabamba. Pero sin ir no muy lejos, también tenemos a la Bella, las dos advocaciones de la Virgen María centradas justamente en nuestra espiritualidad, Urcupiña y la Bella, la Virgen María asunta a los cielos.

Les invito pues entonces, hermanos, a que de verdad nosotros nos alegremos y entremos en esta espiritualidad, que sepamos que ciertamente nuestra misión y aquello que celebramos íntimamente en el corazón pueda explotar y pueda ser anuncio también para todo Cochabambino, toda Cochabambina, para nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestras familias, nuestra nación y que desde aquí se extienda también para todo el mundo, resaltó.

No olvidemos, por tanto, estamos en comunión con aquello que es fundamental también en nuestra vida y en nuestra espiritualidad aquí en Cochabamba, dijo Mons. Aparicio durante su homilía el día domingo 24 de Agosto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTAN AL NUEVO DIRECTOR DE LA CASA DEL CATEQUISTA

  P. Milton Claure, Director del Centro de Estudios Teológicos Arquidiocesano de Pastoral fue presentado al directorio de la Casa del Catequista el día de ayer miércoles 20 de febrero como nuevo Director Ejecutivo de CADECA, así lo informó P. Marcial Sánchez, Presidente del Directorio de la institución. El evento contó la participación de la primera autoridad eclesial de la Iglesia de Cochabamba Mons. Oscar Aparicio y el directorio en pleno.

ALUMNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL DEFIENDEN SUS TESINAS

  Mas de un centenar de alumnos que han culminado los 3 años de formación en teología Básica en el Centro de Estudios Teológicos Arquidiocesano de Pastoral realizan la defensa de sus tesinas desde el día de ayer miércoles 4 de diciembre hasta el día viernes 6 de diciembre. Los graduados obtendrán el diploma en Teología Pastoral Básica y todos los trabajos de investigación que son defendidos se convierten en propuestas para las comisiones pastorales para de esta manera fortalecer y mejorar el trabajo pastoral de las comisiones diocesanas, dijo la Hermana Dionisia Zacarías Coordinadora de la Comisión de Catequesis y Biblia del Arzobispado de Cochabamba.

La Iglesia de Cochabamba celebra la Ordenación de un nuevo sacerdote

  El próximo Lunes 4 de Agosto, en el Santuario Virgen de Urcupiña recibirá el Orden Sacerdotal el Diácono Wily Solíz. La celebración se realizará en el marco del Jubileo de los sacerdotes a las 17:00. A continuación le presentamos el testimonio Vocacional que muy gentilmente el Diácono Wily compartió con nosotros. Testimonio Vocacional Mi historia vocacional es un poco diferente a como normalmente uno esperaría de las vocaciones de los seminaristas y de los padrecitos. Aunque entrando al Seminario me di cuenta de que en realidad no era tan diferente. En realidad, cada seminarista tiene su realidad, tiene su historia, y en muchos casos a veces con muchas dificultades, con muchas angustias, peleas, crisis, pero cada quien tiene una historia muy bonita. La mía comienza en mi familia, primeramente. Yo puedo decir que mis padres y toda mi familia no son católicos. Yo tampoco no lo era. Yo nací en la iglesia de mis padres. Es otra iglesia, bueno puedo decir que es la iglesia de lo...