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PRIMER DOMINGO DE CUARESMA: LA TENTACIÓN MÁS GRANDE ES LA DE PRETENDER SER DIOS

 

¿Acaso eso no lo vemos ahora? ¿Acaso no se lo dice públicamente que el ser humano tiene la libertad absolutamente de todo? Y el ser humano es el que se auto determina. Esa es la mayor gran tentación. El pretender que la vida viene justamente de ti mismo, de las fuerzas humanas. Y hemos dicho que la tentación primera es de los medios. Hoy es de ti mismo. Pretender ser Dios, de esta manera el Arzobispo de Cochabamba se refirió a las lecturas de día de hoy domingo 9 de marzo durante la alocución de su homilía dominical en la Eucaristía celebrada en la Catedral San Sebastián de Cochabamba.

Que sea pues el Señor que nos ayude, a más bien no caer en la tentación y junto con el Señor, junto con la Escritura, junto con Dios mismo, junto con el Espíritu, el Espíritu de Dios que habita en nosotros, podamos vencer estas tentaciones, que pongamos en el lugar justo y adecuado aquello que es justamente el dueño de la vida, de la historia. Aquel que nos ha concedido el don de la fe, el trabajo, la vida, el amor, la fraternidad. Aquel que nos concede caminar en este mundo, como peregrinos de la esperanza. Vean, es prácticamente aquello que estamos anunciando y estamos diciendo continuamente explicó Mons. Aparicio.

  

HOMILÍA DE MONS. OSCAR APARICIO

ARZOBISPO DE COCHABAMBA

DOMINGO 09 DE MARZO

 

Muy armados hermanos y hermanas, es ciertamente que hemos iniciado la cuaresma el miércoles de ceniza, ya reiterativamente lo hemos dicho al inicio. Un camino, por tanto, de conversión de penitencia, un camino o un tiempo de gracia bueno, que no debería ser solo en vista a la preparación de la Pascua que vamos a celebrarla, queremos celebrarla. Por eso 40 días deberían ser también, y un poner la atención hacia la obra de Dios, reconocer también lo que somos, poner entonces la mirada también en nosotros y en nuestros actos y poner la mirada en los hermanos.

 

Todo esto vean que en realidad nos invita justamente a poder hacer este camino de gracia, de penitencia, de conversión importante, también en la vida diaria, en lo cotidiano.

 

Domingo de la tentación

Hoy celebramos el domingo de la tentación, así lo llamamos. Ya tenemos incluso de manera fija, casi automática, sabemos que el miércoles de ceniza inmediatamente viene el domingo de la tentación.

 

Y aquí en Cochabamba decimos inmediatamente después del Corso de Corsos viene el domingo de la tentación. Casi como que fuera pasar de lo que es la carne a la penitencia, o de lo que es la diversión y la fiesta a lo que puede ser una vida más de atención y de conversión. En realidad, creo hermanos, son signos que nos ayudan a saber que en realidad la vida cristiana debería ser siempre en esta tensión constante la mirada puesta en Dios, la mirada puesta en nosotros y la mirada puesta en nuestros hermanos; para justamente expresar lo que pueda ser aquel camino de fe que queremos hacer.

 

Domingo de tentación está referido sobre todo por la Palabra de Dios que se proclama en este domingo. Jesús es tentado. Si Jesús es tentado, tú y yo somos tentados.

 

Tres tipos de tentación

 

El ser humano es tentado. Y vean que se narra tres tipos de tentación, que no es que solamente fueran las tres en realidad, es el resumen de toda tentación en este mundo a todo ser humano. Por eso vamos a intentar también como que graficarlo para que podamos también ser iluminados por aquello.

 

Cuarenta días, cuarenta noches que pasa en el desierto. Tiempo de prueba de soledad. Tiempo también de gracia, lugar, donde se puede expresar claramente la escasez que existe en el desierto, que nace en el desierto, que se cultiva en el desierto.

 

Solo Alemania, solo escorpión, diríamos así. Es un lugar, por tanto, agreste, un lugar de escasez, un lugar de penuria. Sin embargo, Jesús es impulsado por el Espíritu a este lugar para ser tentado.

 

Parece contradictorio, ¿no es cierto? El que está lleno del Espíritu de Dios es el mismo Espíritu, es Dios mismo que lo empuja al desierto, a este lugar, para ser tentado. Significa entonces, hermanos, que la tentación es inherente a todo ser humano. La tentación es algo concreto y normal para todo ser humano.

 

Todo ser humano, de todas las generaciones habidas y por haber, sufre esta tentación. Tentación no es el pecado. Es aquello que nos puede llevar al pecado.

 

Es hacer caso al pecado, es hacer caso al mal. Tentación es justamente este estar atentos para no caer en el pecado, en el mal. Por tanto, Jesús es impulsado por el mismo Espíritu para ser tentado.

 

Y vean, ¿cuál es la primera tentación? El demonio le dijo entonces, después de que está 40 días, 40 noches, y tiene hambre. Le dice, si tú eres hijo de Dios, manda a esta piedra que se convierta en pan. Es la situación concreta de toda tentación.

 

En la escasez, en la dificultad, en los problemas, frente a una crisis económica, frente a la falta de trabajo, frente a la falta de medios, medios que podamos tener. También a ti, a mí, se nos viene esta tentación. Que Dios convierte, o di, que esté pan, o que esta piedra se convierta en pan. Que dejemos de lado esta confianza en Dios. Que pongamos de lado nuestra mirada para decir que Dios no es el que provee, sino más bien que somos nosotros los que podemos conquistar y conseguir, y llenar y satisfacernos. Es la desconfianza propiamente en Dios.

 

Y caer en el convencimiento que nos viene el alimento de solamente el dinero. O que nos viene el pan por esfuerzo propio. O que nuestras mesas pueden ser llenadas porque tiene que haber buenas políticas.

 

O gracias al trabajo, o gracias al esfuerzo humano. Por eso le dice Jesús, el hombre no vive solamente de pan, vive de toda palabra que sale de la boca de Dios. Vean que es el mismo Jesús que responde con la Escritura.

 

Nos está enseñando a como nosotros enfrentar nuestra vida. Luego el demonio lo llevó a un lugar más alto, le mostró en un instante todos los reinos de la tierra y le dijo, te daré todo este poder y el esplendor de estos reinos porque me han sido entregados. Y yo los doy a quien quiero.

 

Si tú te postras delante de mí, todo eso te pertenecerá. Es la tentación más grande en los religiosos. En pretender que tú eres Dios.

 

Es la tentación de autoafirmarse como aquel que puede autodefinirse. Que depende de ti y tus fuerzas. Que eres capaz de dejar a Dios de lado y por tu propio esfuerzo puedes construir tu propia identidad.

 

¿Acaso eso no lo vemos ahora? ¿Acaso no se lo dice públicamente que el ser humano tiene la libertad absolutamente de todo? Y el ser humano es el que se auto determina. Esa es la mayor gran tentación. El pretender que la vida viene justamente de ti mismo, de las fuerzas humanas. Y hemos dicho que la tentación primera es de los medios. Hoy es de ti mismo. Pretender ser Dios.

 

Reconocer que Dios es Dios

 

Por eso a veces nos enojamos tanto, ¿no? Cuando hablan mal de los otros. ¡Ha dicho mal de mí! ¡Ha hablado mal de mí! ¿Cómo yo que soy el fulano, el sultano o el perengano? Y yo que soy este gran señor o esta gran señora. ¿Cómo puede ser posible que piensen mal de mí? Si yo soy Dios.

 

Si yo lo que estoy buscando es auto determinarme. Yo soy el que soy. Tomar el puesto de Dios.

 

¿Qué le dice Jesús? Está escrito, nuevamente con la Escritura. Adorarás al Señor tu Dios y a él solo rendirás culto. De él viene la vida. La primera lectura no es otra cosa que la procesión de fe. Reconocer que Dios es Dios. Tú no eres Dios.

 

Yo no soy Dios. La vida, la historia, las criaturas, el mundo, todo es proveniente de Dios y dependemos de él. ¿Cuánto tiempo Dios les permitirá vivir en esta tierra? Por más que lo permita decir, ¿qué significa? Nada. Nada. ¿De cuánto sirven todos los títulos? ¿De cuánto sirve el que te hayas querido ser el Dios de todo? El que manda. De nada.

 

Después el demonio lo condujo a Jerusalén. Lo puso en la parte más alta del templo y le dijo. Si tú eres hijo de Dios, tírate de aquí abajo porque está escrito.

 

Él dará órdenes a sus ángeles para que ellos te cuiden y también ellos te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra. Vea, en el fondo, el demonio utiliza la Escritura también para tentar el poder de dónde viene, la fama de dónde puede venir. El que tú domines a los demás, ¿cuál puede ser la situación? O mejor dicho todavía, el poder concebido desde Dios es para servicio, no es para sí mismo.

 

No es para sí mismo. Él, es decir Jesús, está tentado en su propio mesianismo a pasar como un mesías salvador político, de pasar como un señor famoso que ha podido liberar a Israel, que ha podido tener pautas y planes políticos fundamentales para este mundo. Tú eres hijo de Dios, sé poderoso, sé el gran mesías como esperan que seas tú.

 

Jesús que dice, está escrito, no tentarás al Señor tu Dios. ¿Por qué renegamos de Dios? ¿Por qué mal utilizamos los bienes? ¿Por qué mal utilizamos el poder, la fama? Si lo hacemos es porque caemos en esta tentación. Que sea pues el Señor que nos ayude, a más bien no caer en la tentación y junto con el Señor, junto con la Escritura, junto con Dios mismo, junto con el Espíritu, el Espíritu de Dios que habita en nosotros, podamos vencer estas tentaciones, que pongamos en el lugar justo y adecuado aquello que es justamente el dueño de la vida, de la historia. Aquel que nos ha concedido el don de la fe, el trabajo, la vida, el amor, la fraternidad. Aquel que nos concede caminar en este mundo, como peregrinos de la esperanza. Vean, es prácticamente aquello que estamos anunciando y estamos diciendo continuamente.

 

Feliz camino entonces de Cuaresma. Feliz camino de cuaresma y que esta palabra nos ilumine a todos y cada uno. Amén.

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