Ir al contenido principal

Somos aquellos que llevan esperanza

 

El día viernes 25 de julio dio inicio la peregrinación de grupos jubilares hace el Santuario Virgen de Urcupiña como parte del programa religiosos de la festividad; en este marco el personal del Arzobispado de Cochabamba fue el encargado de iniciar las peregrinaciones a la cabeza del Arzobispo Mons. Oscar Aparicio.

Es cierto que como familia del Arzobispado hemos querido tener esta peregrinación y nos han dado el honor de iniciar también todo este camino de fe e iniciar estas peregrinaciones, pero vean que no es porque nuestra buena fama, nuestro cariño, nuestra forma de ser la hace que inicie, sino es justamente siendo los servidores, los servidores en esta Arquidiócesis, los amados por Dios en esta Arquidiócesis inician esta peregrinación. Tiene un sentido creo de verdad muy, muy profundo a la cabeza, entonces que el Arzobispado, la familia del Arzobispado, los servidores del Arzobispado puedan abrir, digamos así, el camino y la brecha. Pero por otro lado, y si nosotros nos remetimos a la primera lectura, está el hecho concreto que quien elige, quien llama es el Señor, dijo el Arzobispo durante su homilía dirigiéndose al grupo jubilar.

Mons. Aparicio explicó que el personal del Arzobispado está llamado a ser creyentes, discípulos, misioneros. No es algo paralelo a nuestro servicio, no se trata del hecho de que nosotros fuéramos simplemente profesionalmente servidores, sino somos discípulos, amados, creyentes, elegidos por Dios.

Ante todo, ante todo somos aquellos llamados por el Señor, para que por nuestra fe, todo nuestro servicio tenga mayor sentido. Yo les invito entonces, hermanos, a que podamos entrar en este espíritu. Si estamos peregrinando no es por mera costumbre, si estamos peregrinando no es para cumplir algunos ritos, si estamos peregrinando no es porque nos han dado el honor de iniciar esta peregrinación, si estamos peregrinando no es porque pertenecemos a un grupo de servidores de la Casa de Dios o la familia del Arzobispado, peregrinamos porque soy yo el que ha sido llamado, elegido ante todo y sobre todo por Dios, dijo.

El personal del Arzobispado llegó hasta el Santuario Virgen de Urcupiña con la imagen de la Virgen de Urcupiña en hombros acompañados por el grupo de acogida del Santuario y la banda del colegio Urcupiña.

 Las funciones que podemos tener son misiones ciertamente funciones de servicio, pero ante todo y primero somos aquellos que si peregrinan queremos ser aquellos que llevan la esperanza. Por otro lado, nosotros hemos peregrinado acá, resaltó Mons. Oscar Aparicio.

Además subrayó que este año de manera particular se hizo la peregrinación al Santuario Virgen de Urcupiña para encontrar a la Virgen Peregrina, para llenarnos de esperanza también con ella. El primer apóstol, la primera misionera, la primera creyente es María.

 Vean que las palabras dichas por Jesús en la cruz también se cumplen hoy día. Junto a la cruz, de Jesús estaba la madre y la hermana de su madre María, mujer de Cleofás y María Magdalena. Es ese todo ámbito que no sólo el discipulado y los llamados son solamente varones, somos una familia. Somos una familia. Discípulos misioneros, aunque digamos en plural y lo digamos también en este sentido así del verbo concreto masculino, en realidad nos incluye a todos. Y el mencionar a estas mujeres está mencionando a toda esta familia, resaltó Mons. Aparicio.

A esto hemos venido. En esto hemos peregrinado. Para llenarnos del espíritu de María. Reconocer en la mamita de Urcupiña a nuestra madre. Y junto a ella ser peregrinos también de la esperanza en este mundo que de verdad, oye, cuánto, cuánto de anuncio de fe, de esperanza, de amor, de caridad, de defensa de la vida necesita. Nuestro servicio entonces tiene mucha más razón de ser con este acontecimiento, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTAN AL NUEVO DIRECTOR DE LA CASA DEL CATEQUISTA

  P. Milton Claure, Director del Centro de Estudios Teológicos Arquidiocesano de Pastoral fue presentado al directorio de la Casa del Catequista el día de ayer miércoles 20 de febrero como nuevo Director Ejecutivo de CADECA, así lo informó P. Marcial Sánchez, Presidente del Directorio de la institución. El evento contó la participación de la primera autoridad eclesial de la Iglesia de Cochabamba Mons. Oscar Aparicio y el directorio en pleno.

La Iglesia de Cochabamba celebra la Ordenación de un nuevo sacerdote

  El próximo Lunes 4 de Agosto, en el Santuario Virgen de Urcupiña recibirá el Orden Sacerdotal el Diácono Wily Solíz. La celebración se realizará en el marco del Jubileo de los sacerdotes a las 17:00. A continuación le presentamos el testimonio Vocacional que muy gentilmente el Diácono Wily compartió con nosotros. Testimonio Vocacional Mi historia vocacional es un poco diferente a como normalmente uno esperaría de las vocaciones de los seminaristas y de los padrecitos. Aunque entrando al Seminario me di cuenta de que en realidad no era tan diferente. En realidad, cada seminarista tiene su realidad, tiene su historia, y en muchos casos a veces con muchas dificultades, con muchas angustias, peleas, crisis, pero cada quien tiene una historia muy bonita. La mía comienza en mi familia, primeramente. Yo puedo decir que mis padres y toda mi familia no son católicos. Yo tampoco no lo era. Yo nací en la iglesia de mis padres. Es otra iglesia, bueno puedo decir que es la iglesia de lo...

El Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Cochabamba reabre el Año Judicial 2025 con un llamado a servir la verdad y la caridad

  En un acto solemne, el día de ayer jueves 9 de Octubre en el salón de reuniones del Arzobispado, el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Cochabamba dio inicio a un nuevo año judicial, reafirmando su compromiso de ejercer la justicia canónica al servicio de la verdad y la salvación de las almas. La ceremonia se realizó en presencia de Mons. Óscar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba, del Vicario Judicial P. Paulino Andia, P. Cristián Rojas Juez eclesiástico y de los nuevos integrantes del Tribunal: R.P. Ramber Miranda y R.P. Julio Velazco, quienes realizaron su promesa y juramento de servicio. En su mensaje de apertura, Mons. Aparicio destacó que la tarea del Tribunal Eclesiástico “no consiste meramente en aplicar normas, sino en buscar, con rectitud de conciencia y caridad pastoral, aquello que es conforme a la voluntad de Dios y al bien de las almas”. Por su parte, el P. Paulino Andia, Vicario Judicial, señaló que esta reapertura “renueva la esperanza y el co...