Ir al contenido principal

Casa de acogida: Una luz de esperanza para mujeres que sufren violencia

 


Como parte de la parroquia Santa Mónica de nuestra Arquidiócesis, se encuentra la Casa de acogida, así se denomina según nos refiere la hermana Angélica, responsable de la Casa, un lugar que alberga a mujeres que han sufrido violencia, que no pueden volver a sus casas y que no tiene ningún familiar que las pueda acoger.

Las personas que llegan acá, a veces son de otros departamentos y no tienen a nadie por acá,  o también son de lugares lejanos y entonces por eso las acogemos; pero por sobre todo acogemos a mujeres que han sufrido violencia, explica.

La mayoría de las mujeres que llega a la casa de acogida tiene niños y no tiene trabajo y por ende no pueden pagar el alquiler de un cuarto. Según comenta la hermana Angélica las mujeres que están en la casa, son acogidas por un cierto tiempo,…la idea es de que tengan una ayuda, ellas buscan un trabajo y luego puedan buscar el lugar donde se puedan quedar y a salir adelante por si solas.

La hermana refiere que la casa funciona más o menos unos 30 o 40 años y que la ayuda y apoyo de la parroquia Santa Mónica es muy importante.

En un inicio,  en la casa las señoras cocinaban y se turnaban; había ayuda de otra institución que les brindaba alimentación o ropa. Ahora debido a la situación y a la falta de apoyo, ellas salen a trabajar, buscan la alimentación, nosotros solo ayudamos cuando esta persona no puede o no tiene en el momento, comparte la religiosa.

La casa de acogida tiene varios espacios, como dormitorios, cocina, patio para que los niños puedan jugar. La institución en colaboración con la Fundación Cristo vive, ofrece también talleres de costura y cocina para que las habitantes puedan aprender un oficio y puedan salir adelante.

Reforzar valores y promover el entendimiento

La hermana Angélica resaltó que para evitar la violencia dentro de la familia es importante que el varón y la mujer se respeten mutuamente, busquen las soluciones y que no sea la solución de alguna dificultad, la violencia, … que las mujeres se quieran, se respeten por la unidad de la familia, concluye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTAN AL NUEVO DIRECTOR DE LA CASA DEL CATEQUISTA

  P. Milton Claure, Director del Centro de Estudios Teológicos Arquidiocesano de Pastoral fue presentado al directorio de la Casa del Catequista el día de ayer miércoles 20 de febrero como nuevo Director Ejecutivo de CADECA, así lo informó P. Marcial Sánchez, Presidente del Directorio de la institución. El evento contó la participación de la primera autoridad eclesial de la Iglesia de Cochabamba Mons. Oscar Aparicio y el directorio en pleno.

ALUMNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL DEFIENDEN SUS TESINAS

  Mas de un centenar de alumnos que han culminado los 3 años de formación en teología Básica en el Centro de Estudios Teológicos Arquidiocesano de Pastoral realizan la defensa de sus tesinas desde el día de ayer miércoles 4 de diciembre hasta el día viernes 6 de diciembre. Los graduados obtendrán el diploma en Teología Pastoral Básica y todos los trabajos de investigación que son defendidos se convierten en propuestas para las comisiones pastorales para de esta manera fortalecer y mejorar el trabajo pastoral de las comisiones diocesanas, dijo la Hermana Dionisia Zacarías Coordinadora de la Comisión de Catequesis y Biblia del Arzobispado de Cochabamba.

La Iglesia de Cochabamba celebra la Ordenación de un nuevo sacerdote

  El próximo Lunes 4 de Agosto, en el Santuario Virgen de Urcupiña recibirá el Orden Sacerdotal el Diácono Wily Solíz. La celebración se realizará en el marco del Jubileo de los sacerdotes a las 17:00. A continuación le presentamos el testimonio Vocacional que muy gentilmente el Diácono Wily compartió con nosotros. Testimonio Vocacional Mi historia vocacional es un poco diferente a como normalmente uno esperaría de las vocaciones de los seminaristas y de los padrecitos. Aunque entrando al Seminario me di cuenta de que en realidad no era tan diferente. En realidad, cada seminarista tiene su realidad, tiene su historia, y en muchos casos a veces con muchas dificultades, con muchas angustias, peleas, crisis, pero cada quien tiene una historia muy bonita. La mía comienza en mi familia, primeramente. Yo puedo decir que mis padres y toda mi familia no son católicos. Yo tampoco no lo era. Yo nací en la iglesia de mis padres. Es otra iglesia, bueno puedo decir que es la iglesia de lo...