Ir al contenido principal

VIRGEN DE LA MERCED PATRONA DE LA LIBERTAD


 Según algunos historiadores la ciudad de Cochabamba, inicialmente la Villa de Oropeza, fue fundada el 15 de agosto de 1571, bajo el amparo de la Virgen de la Asunción, conocida también como la Virgen de los Realistas por la veneración que le daban las autoridades de la Corona Española, honrándola en la Iglesia Matriz. Al surgir los anhelos emancipatorios en las provincias del Alto Perú adquirió mayor devoción la gloriosa Virgen de las Mercedes a la que los patriotas veneraban como “La Virgen Patriota” o sencillamente “La Patriota”.

Según el investigador Adolfo Morales, citado por Raimundo Grigoriú en sus “Datos, apuntes y referencias para una historia de la Arquidiócesis de Cochabamba”, los patriotas retiraron de la Iglesia Matriz la imagen de la Asunción y la llevaron al Monasterio de Santa Clara, en una especie de reducción a prisión simbólica”. En su lugar pusieron la imagen de la Virgen de las Mercedes, honrada por la Orden de los Mercedarios.


El benemérito coronel Juan de la Rosa señala en sus memorias que a la Virgen de las Mercedes “llamábanle la Patriota”. En el año 1810 en su fiesta anual del 24 de septiembre los cochabambinos realizaron “la ceremonia religiosa más solemne”, ya que diez días antes, el 14 de septiembre, se había pronunciado en Cochabamba el grito de independencia en Cochabamba. Su imagen fue llevada como estandarte por los patriotas al campo de batalla de Amiraya, donde el 13 de agosto de 1811 sufrieron una derrota militar frente al ejército realista al mando de José Manuel Goyeneche, perdiendo la Virgen varios dedos en la batalla. Sin perder la confianza en Ella quisieron llevarla el año siguiente a la Coronilla de San Sebastián a hacer frente al ejército realista, pero renunciaron a sacarla de la Iglesia Matriz y tan solo la expusieron a la puerta para bendecir a las valientes mujeres, muchas de las cuales murieron en el enfrentamiento del 27 de mayo de 1812. Pero el 24 de septiembre del mismo año los patriotas obtuvieron por fin una victoria decisiva en la batalla de Tucumán que marcó el inicio de la derrota de las tropas realistas.

Retablo de la bendición de la Virgen La Merced en puertas de la Catedral a las mujeres que combatieron en la Colina de San Sebastián el 27 de mayo de 1812.  Foto: Periódico los Tiempos


Siendo ya Bolivia independiente, el Presidente de la República, General José Ballivián solicitó al Papa la erección de la Diócesis de Cochabamba, la misma que fue concedida por Pío IX en 1847. Raimundo Grigoriú refiere que el insigne Obispo de Cochabamba, Monseñor Francisco del Granado, “consagrado el año 1868 y a poco de comenzar su gobierno pastoral”, pidió a la Santa Sede la declaración de la Virgen de las Mercedes como Patrona Cotitular, juntamente con San Sebastián,  de la Diócesis de Cochabamba, petición que se oficializó mediante Bula del Papa León XIII en 1881.


En Argentina la Virgen de las Mercedes fue oficialmente reconocida como Patrona del Ejército de la Independencia, siendo aclamada con profunda devoción siguiendo el ejemplo del general Manuel Belgrano quien solía expresar en sus proclamas: “el Dios de los ejércitos, por la intercesión de Nuestra Madre de Mercedes, está con nosotros y va a mostrarnos cuánto protege nuestra justa causa, y que su mano divina es la que dirige nuestras acciones”.


Hoy en día, la advocación de las Mercedes sigue teniendo gran veneración. Pero la Iglesia católica ha aprendido que la Virgen María, Madre de todos los discípulos de Jesús, de ninguna manera quiere verlos enfrentados y menos utilizar las diversas advocaciones como banderas de enfrentamientos. Por eso los verdaderos devotos de María, sea cual sea el título con el que la veneran, deben dar el ejemplo de hermandad y solidaridad, que se extiende también hacia las personas más débiles y desamparadas que carecen de libertad.

                    Altar de la Virgen de la merced en la Catedral metropolitana de Cochabamba



En ese sentido la Virgen de las Mercedes es hoy también reconocida como la patrona de los internos, antiguamente llamados presidiarios, y también de todos los adictos a la droga, al alcohol, al sexo etc., que se encuentran en cárceles, en lugares de rehabilitación o simplemente en sus casas. La Virgen María se unió a Jesús Redentor en el sacrificio de la cruz, mereciendo así el título de Corredentora. Por ello Jesús quiere que acudamos a Ella para que seamos liberados de todo vestigio de egoísmo, odio y rencor y recibamos el Espíritu de Santidad, de Humildad y de Caridad.

Escrito por P. Miguel Manzanera el año  2014 (+)


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PADRE EDYL VILLANUEVA NUEVO PÁRROCO DE LA PARROQUIA SAN JOAQUIN

  Padre Edyl Villanueva es el nuevo párroco de la parroquia San Joaquín de Jaihuayco, así lo dio a conocer Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba el pasado Sábado durante la Eucaristía de acción de gracias por la Declaratoria como patrimonio cultural Municipal de la Festividad de San Joaquín.   Y felicidades a toda la parroquia de San Joaquín, con su párroco, padre Edyl, nuevitos, todavía ni un mes, ¿no es cierto? Ni siquiera un mes le daremos un gran aplauso. Hay que tener suerte para esto, ¿no es cierto? Bueno, más que suerte, hay que agradecer a Dios, porque permitir eso. En su primer acto, diríamos así, de lo más grande, como párroco recibí este patrimonio cultural, de verdad, entonces hay que agradecer a Dios, dijo el prelado al referirse al nuevo párroco de la parroquia de Jaihuayco. Recordemos que anteriormente se encontraba como párroco P: Juan Sanizo, quien se ausento al exterior a realizar estudios.  P. Villanueva es Responsable de la Comisión de Liturgia del Arz

POSESIONAN A NUEVA ASESORA DE LA PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE COCHABAMBA

  Carla Nimett Delgado Huanca, fue posesionada como nueva asesora de la Pastoral Juvenil Vocacional de la Arquidiócesis de Cochabamba, el día de ayer 18 de octubre en el marco de una ceremonia especial realizada en las instalaciones de la PJV. La actividad conto con representantes juveniles de las vicarias de la Arquidiócesis, así mismo participaron también Luís Zenteno, responsable de la Pastoral Juvenil Vocacional de Cochabamba y miembros de la Comisión de Misiones y Obras misionales Pontificias de la Arquidiócesis de Cochabamba. ¿Quién es Carla Delgado? La nueva asesora de la Pastoral Juvenil es también Coordinadora de la Comisión de Misiones y Obras Misionales de nuestra Iglesia local. Fue Misionera Ad gentes de la Arquidiócesis de Cochabamba con experiencia en Pastoral Juvenil Vocacional, así mismo es Licenciada en Kinesioterapia y Kinesiología y Psicología. Su formación complementaria le ha ayudado a fortalecer sus habilidades para el trabajo con jóvenes y con grupos de p

ARZOBISPADO DE COCHABAMBA FIRMA CONVENIO QUE BENEFICIARÁ A JÓVENES ESTUDIANTES CON LA ALCALDÍA DE COLCAPIRHUA

  El Arzobispado de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Colcapirhua firmaron un convenio, el día de hoy jueves 14 de noviembre mediante el cual, la Iglesia de Cochabamba cedió más de 400 mts. a la instancia edil en las inmediaciones Unidad Educativa San Lorenzo-Rafael Arnaiz. Según dio a conocer el Asesor Legal del Arzobispado de Cochabamba con este convenio la Alcaldía de Colcapirhua se compromete a construir una nueva infraestructura educativa ya que los ambientes donde actualmente funciona el Colegio, no es la ideal para una institución educativa. La Iglesia de local a la cabeza de Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba coadyuvan al desarrollo del pueblo de Dios. Intervinieron también en estas gestiones Comunidad Educativa de la Iglesia Local y Fe y Alegría.