Catequistas del área rural de la Arquidiócesis de Cochabamba se reunirán en Tapacarí para fortalecer la fe, la paz y la fraternidad

La Arquidiócesis de Cochabamba, a través de CADECA (Casa del Catequista), la Parroquia San Agustín de Tapacarí, el Centro Pastoral Titagallo y el Consejo Directivo de Hermanos Mayores de Catequistas, invita a participar del XLI Encuentro Arquidiocesano de Catequistas y Comunidades Cristianas Católicas, que se realizará del 10 al 12 de julio de 2026 en la localidad de Titagallo, provincia Tapacarí.

Este encuentro pastoral reunirá a catequistas, agentes evangelizadores y comunidades de distintas parroquias de la Arquidiócesis con el propósito de fortalecer la misión evangelizadora, renovar la fe y profundizar el compromiso cristiano en las comunidades.

La convocatoria se inspira en el mensaje de los Obispos de Bolivia, quienes, reunidos en abril de este año, invitaron al pueblo de Dios a acoger el saludo del Señor Resucitado: “La paz esté con ustedes”. Frente a los desafíos actuales marcados por la violencia, las crisis y las divisiones sociales, el encuentro propone reflexionar sobre la familia como don de Dios, iglesia doméstica y espacio privilegiado para aprender el amor, el perdón y la convivencia fraterna.

Tres jornadas de formación, oración y convivencia

El programa se desarrollará bajo tres grandes ejes temáticos que orientarán las reflexiones y actividades de los participantes.

La primera jornada, el viernes 10 de julio, estará dedicada a la temática “Comunidad y Familia”, con momentos de acogida, oración e inauguración oficial, que contará con la participación de Mons. Iván Vargas, además de espacios de integración entre las delegaciones asistentes.

El sábado 11 de julio tendrá como tema central “Penitencia y Reconciliación”. Durante la jornada se realizará un vía crucis al cerro Titagallo, conferencias, trabajos grupales, plenarias y un concurso sobre la paz, la fraternidad y la fe desde la Biblia y el Magisterio de la Iglesia. Asimismo, se celebrará el tradicional Día del Catequista, con la bendición del fuego y el encendido del cirio, signo de la misión evangelizadora que los catequistas llevan adelante en sus comunidades.

La última jornada, el domingo 12 de julio, estará dedicada a la “Paz y Generosidad”, culminando con la celebración de la Santa Misa presidida por Mons. Óscar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba, seguida de una convivencia fraterna y el acto de clausura del encuentro.

Un llamado a renovar la vocación misionera

Los organizadores destacan que este encuentro busca fortalecer la identidad y vocación de los catequistas como discípulos misioneros, llamados a anunciar el Evangelio en medio de las realidades actuales.

Además de los espacios de formación y espiritualidad, el evento promoverá el intercambio de experiencias pastorales entre comunidades, fomentando la comunión eclesial y el trabajo conjunto en favor de la evangelización.

La Arquidiócesis de Cochabamba invita a catequistas, comunidades cristianas y agentes pastorales a participar de este importante acontecimiento eclesial que, bajo el signo de la paz, la reconciliación y la esperanza, busca renovar el compromiso de anunciar a Cristo y construir comunidades fraternas al servicio del Reino de Dios.

Comentarios