La Pastoral Social Cáritas de la Arquidiócesis de Cochabamba, a través de su Comisión de Promoción Social, llevará adelante la Primera Asamblea de Obras Sociales, un espacio de articulación y planificación que reunirá a las 84 obras que desarrollan su labor en todo el territorio arquidiocesano.
Así lo informó la Lic. Marlen Vida Flores, responsable de Obras Sociales de la Pastoral Social Cáritas Cochabamba, quien explicó que el encuentro tiene como principal objetivo “ver la agenda de trabajo de la gestión 2026, algunas dificultades que se han visto en la gestión 2025 y algunas inquietudes que también tienen las obras”.
La Asamblea permitirá socializar experiencias y buscar soluciones conjuntas para fortalecer el trabajo pastoral y social. “Hacemos una socialización y tratamos de buscar una solución conjunta para que las obras sociales puedan seguir trabajando”, señaló.
Fortalecer el trabajo en red
La actividad será organizada por el equipo de la Pastoral Social Cáritas y contará con la presencia del delegado episcopal. Según explicó la Lic. Vida Flores, esta reunión es también el punto de partida para una iniciativa mayor prevista para junio o julio: una “rueda de servicios” entre las obras sociales.
“Lastimosamente entre obras mismas no nos conocemos el trabajo que hacemos, y lo que queremos es generar una red de trabajo dentro de lo que es la Arquidiócesis de Cochabamba”, afirmó.
La denominada rueda de servicios buscará que las distintas obras se conozcan entre sí, compartan sus áreas de acción y coordinen esfuerzos para llegar de mejor manera a las poblaciones más vulnerables. “Lo que queremos es que las obras sociales nos conozcamos y digamos: yo hago esto, yo puedo hacer esto, y llegar más a estas poblaciones y ayudar de mejor manera”, puntualizó.
Presencia en las poblaciones más vulnerables
Actualmente, la Arquidiócesis de Cochabamba cuenta con 84 obras sociales que trabajan con diversos sectores vulnerables: mujeres víctimas de violencia, niñas, niños y adolescentes en situación de abandono u orfandad, comedores populares que atienden a familias, centros de apoyo escolar con alimentación complementaria, hogares de adultos mayores, centros para personas con discapacidad, atención a migrantes y servicios vinculados al ámbito de la salud.
En ese sentido, la responsable de Obras Sociales destacó que “la Iglesia Católica está en todas las poblaciones donde tal vez el Estado no ha podido llegar; nosotros estamos ahí atendiendo a esta población, que en general son poblaciones vulnerables”.
Convocatoria
La Primera Asamblea de Obras Sociales, de este4 año; se realizará este viernes 27 a las 09:00 de la mañana. Durante la jornada se trabajará la agenda 2026, se escucharán las propuestas y dificultades de cada obra y se delinearán estrategias de fortalecimiento conjunto.
Finalmente, la Lic. Marlen Vida Flores reiteró el compromiso de la Iglesia local: “La Iglesia siempre está donde están las poblaciones vulnerables, para apoyarles con todo lo que es la Iglesia Católica”, e invitó a continuar respaldando el trabajo solidario que se desarrolla en toda la Arquidiócesis de Cochabamba.

Comentarios
Publicar un comentario