El Centro de Estudios Teológicos Arquidiocesano Pastoral (CETAP) abrió oficialmente sus inscripciones para la presente gestión, invitando a todos los agentes de pastoral de la Arquidiócesis de Cochabamba a fortalecer su formación humana, bíblica y teológico-pastoral.
Así lo informó el P. Milton Claure, director del CETAP, quien explicó que esta instancia formativa está al servicio de todas las parroquias y de quienes desempeñan algún ministerio o servicio en la Iglesia. “Es una instancia de formación en nuestra arquidiócesis, una formación humana y bíblica para agentes de pastoral, donde uno va fortaleciendo el espíritu de servicio y de comunión en nuestra Iglesia”, señaló.
El programa principal tiene una duración de tres años y otorga un Diploma en Teología Pastoral Básica. El director destacó además que se ha firmado un convenio con la Universidad Católica Boliviana, a través de la Facultad de Teología, lo que garantiza el aval académico de la formación impartida.
El CETAP también ofrece formación específica, de un año de duración, para ministros catequistas, ministros de la Palabra y ministros extraordinarios de la Comunión, requisito indispensable para el ejercicio formal de estos ministerios en la Iglesia.
Las clases se desarrollan en horario nocturno, de 19:00 a 21:00, distribuidas por niveles: lunes (primer año), martes (segundo año) y miércoles (tercer año). La modalidad es virtual, complementada con talleres formativos.
El plan de estudios contempla más de 30 materias a lo largo del trienio, entre ellas: Introducción a la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, Teología Fundamental, Antropología Teológica, Liturgia, Cristología, Mariología y Eclesiología, además de una profundización progresiva en el Magisterio de la Iglesia.
El P. Claure subrayó que la finalidad de esta formación es pastoral: “Estudiar también nos acerca mucho más a Dios, porque es una teología básica para aplicarla en la pastoral”. Asimismo, explicó que el proceso formativo se apoya en tres pilares fundamentales: la fe en sus contenidos, la fe celebrada y la fe compartida en la acción pastoral.
“Es una formación orgánica, sistemática y continua durante los tres años, que busca fortalecer la madurez humana, cristiana, apostólica y social de nuestros agentes de pastoral”, afirmó.
Las inscripciones ya están abiertas y las clases comenzarán en el mes de marzo. Los interesados pueden acudir a las oficinas del CETAP, ubicadas en la calle Teodomiro Beltrán, en ambientes del Seminario San Luis, en horario continuo de 9:30 a 16:30, o comunicarse vía WhatsApp al 65748856.
Finalmente, el director animó a los agentes pastorales a asumir el desafío de la formación permanente como parte esencial del servicio evangelizador en la Iglesia local.
Foto: Archivo - Comisión de Catequesis y Biblia

Comentarios
Publicar un comentario