Ir al contenido principal

FIESTA DEL SEÑOR DE MAYO


 Del 2 al 11 de Mayo, la parroquia Rectoral San José o San Juan de Dios viene celebrando la Fiesta del Señor de Mayo. El programa inició con la celebración de la Novena todos los días a las 18:30, el Rezo del Santo Rosario y a las 19:00 la eucaristía.

Este finde semana se desarrollará la Fiesta Central, el día sábado 10 de mayo la misa de vísperas se realizará a las 19:00, posteriormente la Misa de fiesta el domingo 11 de Mayo a las 10:30, seguida de procesión.

Padre Milton Claure párroco de la zona señala que la parroquia es una parroquia que está abierto todo el día debido a la afluencia de los peregrinos que no son de la zona, llegan de todos lados según el sacerdote.

 Entronización de la réplica del Señor de Mayo

Estamos entrando a la fiesta del Señor de Mayo, durante este año hemos hecho la campaña con todos los feligreses por una réplica, este año vamos a estrenar una réplica del Señor de Mayo, que está tallada en madera, y hemos querido hacer lo más tradicional posible, dijo P. Milton Claure a tiempo de dar a conocer que este fin de semana bendecirá y entronizará esta imagen del Señor de Mayo.

La Fiesta del Señor de Mayo se celebra el 13 de mayo, según la historia por los años 1600, hubo un terremoto en Santiago de Chile y casi la ciudad ha desaparecido. Y ahí había una imagen del crucificado, que era el Cristo Redentor, según relata P. Milton Claure.

 Según relata la historia en este terremoto, toda la ciudad desapareció y hubo muchas muertes, y el Señor de Mayo quedó intacto. Todo el templo se ha caído, todo, y el Señor de Mayo está paradito, intacto, no se ha rajado, no se ha caído, nada. Entonces, ese es el gran milagro.

Luego del terremoto el pueblo ha empezado a peregrinar pidiendo la restauración del pueblo. Entonces, le decían el Señor de la agonía, porque el pueblo estaba en agonía, en tristeza, en dolor. Entonces, muchos han peregrinado para pedir sanación de los heridos, y muchos se han sanado, dijo P. Claure.

El Señor de mayo, el Señor de los tres nombres el primero era el Cristo Redentor, después el Señor de la agonía. Al templo llega a una réplica de este Señor de Chile. Unos residentes bolivianos que vivían allá en Chile la trajeron, y desde aquella vez se le han compuesto canciones, plegarias, y todo, según Padre Miltón.

 Padre Milton comenta que como sacerdote en este tiempo a podido escuchar varios testimonios de devotos que llegan a la parroquia y comentan su sanación me he sanado de cáncer, me he sanado de una enfermedad, o tenía dolores, no podía soportar, ahora gracias al Señor de Mayo me he curado, cuenta el sacerdote.

El párroco señala que se ha construido una Capilla de velas donde va a estar la réplica, donde existen también muchas plaquetas de agradecimiento Esa es la devoción al Señor de Mayo, dijo.

Un mensaje de esperanza

El Señor de la Agonía es nuestro Señor Jesucristo, que está en la cruz. Estando en la Cruz, ha sufrido con dolor, ensangrentado, él no ha tenido un momento de rabia, de enojo contra sus acosadores. Más bien, desde la Cruz, desde esa agonía, decía, perdónale, Señor, porque no saben lo que hacen. Entonces, yo creo que este tiempo de este año, y ahora en esta nuestra fiesta del Señor de Mayo, también eso es lo que estamos motivando y fortaleciendo en nuestros feligreses, que a pesar de que estemos sufriendo con dolor, con sufrimiento, con agonías, no dejemos de amar.

Esa es nuestra esperanza, para poder aliviar nuestros dolores, nuestros sufrimientos, no dejar de amar como Jesús ha amado y nos ama. Entonces, en este tiempo de la esperanza, San Pablo también dice, la esperanza no defrauda. Entonces, la esperanza no defrauda, pero hay que permanecer en el amor y en la gracia del Señor, para que nosotros podamos seguir peregrinos en este mundo, es la casa del Padre.

Les invito, queridos hermanos, a que podamos acercarnos mucho al Señor, pero meditando en la mente y en el corazón la Palabra de Dios. (P. Miltón Claure, párroco de la parroquia Rectoral San José o San Juan de Dios)

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTAN AL NUEVO DIRECTOR DE LA CASA DEL CATEQUISTA

  P. Milton Claure, Director del Centro de Estudios Teológicos Arquidiocesano de Pastoral fue presentado al directorio de la Casa del Catequista el día de ayer miércoles 20 de febrero como nuevo Director Ejecutivo de CADECA, así lo informó P. Marcial Sánchez, Presidente del Directorio de la institución. El evento contó la participación de la primera autoridad eclesial de la Iglesia de Cochabamba Mons. Oscar Aparicio y el directorio en pleno.

La Iglesia de Cochabamba celebra la Ordenación de un nuevo sacerdote

  El próximo Lunes 4 de Agosto, en el Santuario Virgen de Urcupiña recibirá el Orden Sacerdotal el Diácono Wily Solíz. La celebración se realizará en el marco del Jubileo de los sacerdotes a las 17:00. A continuación le presentamos el testimonio Vocacional que muy gentilmente el Diácono Wily compartió con nosotros. Testimonio Vocacional Mi historia vocacional es un poco diferente a como normalmente uno esperaría de las vocaciones de los seminaristas y de los padrecitos. Aunque entrando al Seminario me di cuenta de que en realidad no era tan diferente. En realidad, cada seminarista tiene su realidad, tiene su historia, y en muchos casos a veces con muchas dificultades, con muchas angustias, peleas, crisis, pero cada quien tiene una historia muy bonita. La mía comienza en mi familia, primeramente. Yo puedo decir que mis padres y toda mi familia no son católicos. Yo tampoco no lo era. Yo nací en la iglesia de mis padres. Es otra iglesia, bueno puedo decir que es la iglesia de lo...

El Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Cochabamba reabre el Año Judicial 2025 con un llamado a servir la verdad y la caridad

  En un acto solemne, el día de ayer jueves 9 de Octubre en el salón de reuniones del Arzobispado, el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Cochabamba dio inicio a un nuevo año judicial, reafirmando su compromiso de ejercer la justicia canónica al servicio de la verdad y la salvación de las almas. La ceremonia se realizó en presencia de Mons. Óscar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba, del Vicario Judicial P. Paulino Andia, P. Cristián Rojas Juez eclesiástico y de los nuevos integrantes del Tribunal: R.P. Ramber Miranda y R.P. Julio Velazco, quienes realizaron su promesa y juramento de servicio. En su mensaje de apertura, Mons. Aparicio destacó que la tarea del Tribunal Eclesiástico “no consiste meramente en aplicar normas, sino en buscar, con rectitud de conciencia y caridad pastoral, aquello que es conforme a la voluntad de Dios y al bien de las almas”. Por su parte, el P. Paulino Andia, Vicario Judicial, señaló que esta reapertura “renueva la esperanza y el co...